viernes, 19 de octubre de 2012

Tema I - Teoria General Del Seguro


TEORIA GENERAL DEL SEGURO

 

El contrato de seguro es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a enmendar de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, tomador, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio, denominado prima, por el tomador.
El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.

El contratante o tomador del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se obliga a efectuar el pago de esa prima, a cambio de la cobertura otorgada por el asegurador, la cual le evita afrontar un perjuicio económico mayor, en caso de que el siniestro se produzca.
El contrato de seguro es consensual; los derechos y obligaciones recíprocos de asegurador y tomador, empiezan desde que se ha celebrado la convención, aún antes de emitirse la «póliza» o documento que refleja datos y condiciones del contrato de seguro.

El seguro es el mecanismo por el cual quienes soportan riesgos pueden transferirlos al asegurador, quien se compromete a indemnizarlo total o parcialmente de las pérdidas que los riesgos pueden ocasionar.  

Dentro de la relación contractual encontramos a los siguientes sujetos:

 1. El asegurador (empresa de seguros)

 2. El tomador

 3. El asegurado

 4. El beneficiario

 
Los elementos que conforman el seguro serian: 

  • Póliza de seguro.
  • Recibo de pago del seguro.
  • Prima del seguro.
  • Riesgo que cubre el seguro.
  • Siniestros que cubre el seguro


Existen dos tipos de seguro
  • Seguro público
  • Seguro privado


El seguro se clasifica de la siguiente manera:

  • Seguro Social
  • Prima de seguro agrícola
  • Prima de seguro aéreo
  • Seguro de paro forzoso
  • Prima de seguro de HCM
  • Prima de seguro funerario


Dentro de los antecedentes más relevantes de la historia del seguro podremos denotar :

 
1862: Se crea el primer código de comercio, regulando la actividad aseguradora.
1886: Se crea la primera compañía de seguro en Venezuela, llamada Compañía Anónima Seguros Marítimos.

1893: Se crea en Caracas Compañía Venezolana de Seguros.

1914: Se crea Seguro La Previsora, y posteriormente absorbe a la Compañía Venezolana de Seguros.
1930: Se crea Panamericana Life, despertando la conciencia publica, en cuanto a la previsión social como necesidad imperiosa del hombre civilizado.

1931: Se crea Seguros Ávila, siendo la primera compañía de seguros en inscribirse en el Ministerio de Fomento.
1958: El país pasa por una crisis económica y política por el cambio de gobierno, ocasionando que muchas compañías se declararan en quiebra y las compañías extranjeras cerraran sus oficinas en Venezuela.

1965: Se promulga la Ley de empresas de seguros y reaseguros, exigiendo que el 51% del capital pertenezca a personas naturales o jurídicas venezolanas.

1967: Se crea en Venezuela la Confederación Panamericana de Productores de Seguros, institución que agrupa a las compañías de seguros de los países de la región.

1994: La crisis financiera, hace que las instituciones bancarias soliciten auxilios financieros ante el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE), pidiendo como garantía las acciones de las compañías de seguros, al no cumplir con sus obligaciones con FOGADE, esta institución del Estado Venezolano se queda con las compañías de seguro, que posteriormente vende a empresas extranjeras.