domingo, 25 de noviembre de 2012

Tema 5 - Seguros de Vehiculos - Seguro Agricola y Pecuario

SEGUROS DE VEHICULOS – SEGURO AGRICOLA Y PECUARIO

SEGURO DE VEHICULOS
La póliza de automóvil cubre la perdida total o parcial ocasionados al carro, aquellos provocados a personas o vehículos de terceros (RCV).
El seguro del automóvil es un contrato de seguro que cubre los riesgos creados por la conducción de automóviles en caso de causar un accidente.

COBERTURAS:
Al contratar un seguro de automóvil, se pueden adquirir cualquiera de las siguientes coberturas:

CASCO (COBERTURA AMPLIA):
Cubre aquellos daños físicos (parciales o totales), sufridos por el vehículo en un momento determinado, a consecuencia de un hecho fortuito amparado por la póliza. Esta cobertura cubre los daños o lesiones que cause el vehículo que está asegurado a terceros ya sean en sus bienes o personas queda amparado el robo del vehículo y también quedan amparados los daños del vehículo asegurado.
Cobertura Limitada
Esta cobertura cubre los daños o lesiones que cause el vehículo que está asegurado a terceros, ya sean en sus bienes o personas y también está amparado el robo del vehículo, en esta cobertura no quedan amparados los daños del vehículo asegurado.
RESPONSABILIDAD CIVIL DE VEHÍCULOS (RCV BÁSICA):
Esta cobertura es de carácter obligatorio. ampara al asegurado por las indemnizaciones que se vea obligado a pagar como consecuencia de la responsabilidad civil derivada de los daños o lesiones causados a terceras personas o a sus propiedades o cosas, hasta los montos estipulados en la póliza. Quedan excluidos el robo del vehículo y sus daños.
EXCESO DE LÍMITE:
Mediante esta cobertura la compañía indemnizará al tercero hasta por un límite adicional convenido con el asegurado, después de agotados los montos de rcv básica.
ASISTENCIA LEGAL Y DEFENSA PENAL:
Es una cobertura que complementa la póliza de rcv básica. a través de la misma, la compañía asume la defensa penal del conductor si el mismo se ve involucrado en un accidente de tránsito que ocasione la detención del vehículo y/o del conductor.
ACCIDENTES PERSONALES PARA OCUPANTES DE VEHÍCULO:
Es un complemento de la póliza básica que cubre muerte, invalidez y gastos médicos. Ampara a los ocupantes del vehículo mientras estén conduciendo, viajando, subiendo o descendiendo del automóvil.


SEGURO AGRÍCOLA Y PECUARIO

El seguro Agrario o Vegetal consiste en la relación jurídica agraria en virtud de la cual el sujeto agrario conviene con un tercero (empresa aseguradora), mediante el pago previamente estipulado de una suma de dinero (prima), que en el caso de sufrir un riesgo total o parcial de los objetos agrarios, abonará, por la perdida sufrida, los gastos invertidos en la producción o el valor de los objetos asegurados en la época del siniestro, permitiéndole de esta manera continuar en la actividad agraria.
Puede asegurarse toda producción agrícola que exista al tiempo de que se inicie el riesgo y tenga un valor estimable en dinero, pueda ser objeto de una comercialización lícita y se halle expuesta a dañarse por los riesgos que asuma sobre sí el asegurador.
La actividad agraria está sujeta a contingencias, sobre todo climáticas (granizo, heladas, sequías, vientos intensos, nevadas, lluvias excesivas, etc.) que pueden afectar la estabilidad económica del productor.
La contratación de un seguro agrario minimiza los riesgos y además facilita la obtención del crédito agrario.
En Venezuela el gobierno central busca fortalecer al sector agrícola del país, porque es un área vulnerable ante las condiciones climatológicas a las que constantemente están expuestas las cosechas. Por lo tanto la Misión AgroVenezuela con la colaboración de la banca pública y privada, crea seguros y fondos de riesgo que permitan a los pequeños y medianos productores atender contingencias ocasionadas por inundaciones, durante el período de invierno o sequía extrema.
El objetivo que persigue es el de proteger al pequeño y mediano productor, estos fondo gozaran de tasas preferenciales.

SEGURO AGRARIO O VEGETAL

Es aquel que tiene por objeto la cobertura de los riesgos que puedan afectar a las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, además es una herramienta financiera que evita descapitalizaciones al agricultor ante eventualidades climáticas incontrolables.
Como modalidades principales de seguros agrícolas pueden citarse el seguro de ganado, el seguro de incendios de cosechas y el seguro de pedrisco (granizo).
En caso de sufrir un siniestro por un riesgo cubierto por la póliza, mediante el seguro agrícola el agricultor recuperará los costos directos de producción, esto es el capital de trabajo invertido en el cultivo o producción de fruta.
Así, mediante el seguro agrícola se logra que el agricultor tenga una mayor estabilidad y solvencia financiera, sea un mejor sujeto de crédito, le permite la continuidad en la actividad agrícola y protege el trabajo y a la familia del agricultor.
 
SEGURO PECUARIO O ANIMAL

Se asegura el ganado bovino y porcino contra el riesgo de muerte que por accidente, enfermedad o sacrificio forzoso y evita descapitalizaciones al productor por estas causas.
El seguro pecuario se encarga de cubrir el riesgo de muerte ocasionada directamente por las causas señaladas en los documentos de contrato, que se describen a continuación:
-Accidente.
- Enfermedad.
-Sacrificio forzoso.
-Incapacidad física, en animales de trabajo

2 comentarios:

  1. buenas , quisiera saber cual es el precio del seguro agrario

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mi me gustaria saber tambien mas o menos los costos de un seguro de cosecha. Estoy viendo este tipo de inversiones

    ResponderEliminar